Theolito VI JHEOVÁ SHALOM

Significado: El Señor es paz. 
Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. 
Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20). 
Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).


Edificio:
Edificio ubicado en la confluencia de la calle Marimedrano con el campo de S. Nicolás. Se trata de una casa solariega, probablemente del siglo XVIII, que tiene en una de sus fachadas un bello esgrafiado con motivos vegetales y geométricos.                     
Por la calle Marimedrano podemos acceder a una de las viviendas que conforman el edificio. Esta casa fue durante años la residencia de los capellanes del cercano convento de Santa Isabel, convento de monjas clarisas.

Los capellanes vivieron allí hasta los años 60 del pasado siglo. El último capellán del que se tiene constancia fue D. Juanito, sacerdote al que se recuerda con afecto. El diminutivo con el que se le conocía, por lo que hemos podido saber, hacía referencia a su corta estatura. Pocos detalle mas sabemos de este capellán, salvo que cultivaba champiñones en el pequeño sótano que tiene el edificio.
El actual propietario de la vivienda es D. Miguel Casado. En la época que llegó a Medinaceli, a primeros de los 90, las dos plantas de la casa estaban segregadas. En esas fechas compró la primera planta a D. Jesús López Borreguero, y unos años después la planta baja a un matrimonio inglés, Bernard y Margaret Byrne.
Hay quien sostiene que los diferentes motivos y circunstancias que han provocado que diferentes personas vayan llegando y radicándose en Medinaceli son singulares, con frecuencia asombrosos, e incluso en algún caso mágicos. En el caso de Miguel simplemente fueron singulares, sin llegar a mayores categorías. Hoy está felizmente jubilado, reside habitualmente en Madrid, pasando temporadas en Medinaceli. Es hombre solitario y celoso de su intimidad, sin llegar a ser huraño. Buen amigo de sus amigos, puede llegar a expresarse con abierta cordialidad en algunas ocasiones. Comparte la vivienda de forma intermitente con una hija, un yerno y varios nietos, y en ocasiones con algún amigo o amiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario