Theolito VII ADONAI

Significado: El Señor, Mi gran Señor. 

Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. 

Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19. 

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

Edificio: 

La casa donde está ubicada la cara de este Dios, se encuentra frente a la entrada, que fue en su día la principal de acceso a la Colegiata.

En los años 60 Medinaceli, entonces un pueblo semidormido, fue descubierto y poblado de artistas europeos ingleses y estadounidenses. En esas fechas Stanley Darrell Rollin (conocido también bajo el nombre de Gerome de Rollin), compró esta casa de la Plaza del Carmen 1 (ahora Plaza del Carmen 2) por mil dólares, de varios herederos afincados en España y Francia. La casa estaba en muy mal estado, no tenía luz ni agua corriente. Gerome de Rollin era entonces presidente del Art Department del Colegio Santa Mónica, en Santa Mónica, California. Buen aficionado a la acuarela, realizó gran parte de su obra de las calles y edificios de Medinaceli.
Gerome (sus amigos le llamaban Chick) y su esposa Dorothy, se pusieron a reformar la casa. Los propietarios actuales, Jamar y Terry Schoessow conocieron la casa cuando fueron invitados por los “Rollins”, en julio de 1969. Enterándose que estaba en venta diez años después, decidieron comprarla en 1980. Primero junto con otras dos familias hasta 2011, y luego Jamar y Terry se quedaron como únicos propietarios.
Según relatan algunos residentes del pueblo, la parte de la casa que da a las arcadas de la Plaza Mayor, servía en el pasado como bar-pastelería. La ocupaban dos hermanas que las decían “las Nitarreras”, llegaban en la primera época de verano por lo que también se las llamó las golondrinas. Se dedicaban a realizar dulces que luego vendían a los habitantes del pueblo.
Sobre la historia de la casa no se ha encontrado documentación. Rollin, con la ayuda del cura D. Fortunato, encontraron indicios de que la casa es de principios del siglo XVI.
En los años 80 se realizaron excavaciones arqueológicas justo enfrente de la casa. Quedó abierta una cata de unos dos metros de profundidad durante varios años. El trabajo arqueológico descubrió un cementerio de la etapa románica, que se debía extender por debajo de la casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario