Theolito I. ELOHIM

ELOHIM. Significado: El Creador todopoderoso. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. 

Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19). 

Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).

Edificio: 

Reiner Schiestl, artista austríaco compró la casa (calle del Hospital nº 6) en 1980 a la catalana Dña. Josefa Servitge. Esta a su vez la había comprado a Martín Alonso, que la había heredado de su padre Julio Alonso Alonso. El padre de Julio, de nombre Romualdo, estaba casado con Rufina Segovia de Velasco, cuyos padres habían servido en el Palacio Ducal. Romualdo fue regidor del Duque.

Esta casa ha sufrido muchas reformas y cambios estructurales durante su historia. El hecho que existan dos cumbres hace pensar que la parte que da a la calle llegando al muro central, era la casa antigua, mientras que la parte que da al corral es un anexo posterior. En la fachada de la calle se puede contemplar una construcción arquitectónica típica medinense: la subida al ático, en forma de escalera, está metida en el espacio de la casa del vecino.
Antiguamente la casa era, como muchas otras, propiedad de la iglesia con el fin de albergar algunos de la multitud de sacerdotes que constituían el cabildo de la colegiata. De ahí conserva el nombre de “casa de los canónigos”.
Reiner pasa en ella muchos meses al año pintando en su estudio, que complementa con trabajo al aire libre en los paisajes sorianos. Ha realizado exposiciones en varias ciudades de España y del extranjero. Mantiene la casa en buen estado de conservación sin grandes cambios estructurales. Hace poco el olmo del corral, el más grande de la zona y emblemático para el pueblo, ha sido afectado de la grafiosis que ha asolado la mayoría de los olmos europeos, y se ha secado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario